Twitter

jueves, 23 de febrero de 2017

Compromisos


Compromisos
rodriguez larreta.jpg
Los compromisos de gobierno de Rodríguez Larreta.


* * *
Una pequeña historia.
enrique viii.jpg
Mr. Lewis as Henry VIII.
Hace muchos muchos años, en un reino muy lejano, había un rey que se llamaba Enrique VIII. Un día cayó en la cuenta que la mitad de las tierras de su reino eran propiedad de la Iglesia Católica. Y que los beneficios de esas explotaciones no iban a las arcas del reino sino parte a pagar conventos, curas que vivían en el lujo, y el resto era convertido en oro y enviado al Vaticano.
Una sangría de dinero que lo empobrecía.
Entonces decidió quitarle las tierras a la Iglesia Católica.
Su principal dificultad fue encontrar ayuda en tamaña empresa. Y la encontró cuando decidió repartir el botín.
No se quedó con esas tierras - bah, no con mucho - sino que lo repartió entre los nobles que decidieron serle fieles y, básicamente, entre los caballeros sin tierra, que pasaron a ser nobles con tierras.
Es por eso que numerosas propiedades privadas en Inglaterra se denominan Abbey esto o Abbey esto otro. Son ex abadías.
Esta decisión fue seguida de una sangrienta y larga guerra civil entre los que apoyaban a la Iglesia y quienes no. No olvidemos que la esposa del Rey era miembro de la Casa de los Reyes Católicos.
Pero el botín fue grande, los colaboradores fueron numerosos y entusiastas y Enrique VIII prevaleció.
Y el reino dejó de desangrarse en la mitad de su producción. Y a partir de ese momento, Inglaterra no paró de crecer hasta ser la Reina de los Mares.
Y colorín, colorado, este cuento ha terminado.
Ah, lo de Bolena y todo eso, fue pour le gallerie.
Y Cromwell era un genio.
Mark Rylance y Damian Lewis como
Thomas Cromwell y Enrique VIII respectivamente.


* * *

En febrero 2016 el intendente Horacio Rodríguez Larreta publicitó 20 compromisos de cosas que iba a hacer antes del fin de su mandato en 2019.
En febrero de este año agregó 15 compromisos más.
Supongo que es un intento de gerenciamiento por objetivos, como en el sector privado. Horacio Rodríguez Larreta hizo casi toda su carrera en el sector público, pero vale la intención.
La diferencia es que en el sector privado uno tiene que poner la meta (ej. hacer x jardines maternales), poner un plazo y comprometer un costo.


Costo
El concepto de costo está totalmente ausente de la propuesta larretista.
No es un tema menor, porque el intendente no usa su dinero para hacer lo que dice que va a hacer, sino que usa dinero ajeno.
El nuestro, para ser precisos.


El síndrome del administrador
El sociólogo Ortiz Basualdo acuñó el término hace varias décadas. Se refería a los mayordomos o administradores de estancias que al principio consultan al dueño y luego comienzan a tomar decisiones como si la propiedad les perteneciera. Comienzan con pintar el casco sin avisar, el segundo paso es cambiar el color “porque es más bonito” y luego lo usan para la fiesta de quince de la nena sin pedir permiso.
Este síndrome es común a la totalidad de los políticos argentinos, a los administradores de consorcios de propiedad horizontal y, ahora estamos viendo, es compartido por políticos ajenos, como, por ejemplo, el señor Fillon, candidato presidencial francés.


Compromisos
No voy a analizar uno por uno los 35 compromisos.
Pero sí quiero resaltar algunos de los compromisos asumidos, y otros planes que sí tiene el gobierno de la ciudad y no ha incluído.
Omitió el despanzurramiento del Tiro Federal, el desastre que van a hacer sobre Av. Huergo y correr la autopista Illia para darle más lugar a la villa de Retiro.
Al mismo tiempo sí incluyó algunos compromisos que parecen una tomadura de pelo a los contribuyentes. Un presupuesto elefantiásico, con miles y miles de burócratas que ganan dinero que jamás obtendrían en el empleo privado y el repago tiene gusto a poco.
Por otra parte, ciertos objetivos, son banales.
Un ejemplo:
Compromiso: armar un sistema informático para informar los minutos de espera de los colectivos.
PUNTOS DE COMPROMISO LARRETA COLECTIVOS PREDICCIÓN DE HORARIOS.png
Los usuarios necesitamos que limpien a las unidades. Éstas cargan mugre de meses. No las limpian y olvidémosnos de la acaroína. ¿Quién puede creerles que les importa la salud?
Nosotros, que conocemos a Larreta de cuando estuvo en el PAMI y en el ANSES, sabemos que uno de sus negocios de ambos lados del mostrador son las consultoras de sistemas que le venden a los organismos públicos.
Más allá del eventual negociado, demuestra la gigantesca desconexión con las necesidades de la población.


Prioridades
El gobierno gasta fortunas en obras innecesarias y caras (probablemente sobrefacturadas) y, el peor crimen, factura defectuosa. Terminaciones deplorables, con cemento sobre baldosas, las cuales muchas veces quedan sueltas, y una sensación general de intención pretenciosa, pero que bajo un escrutinio más cercano, se ve mersa, tosco y fallido.
Todas las obras del PRO han sido una oda a la fealdad. Como la pantalla sobre Viamonte al lado del Teatro Colón. Un prisma gris que tapa la vista de la fachada lateral ¿Por qué? ¿A quién odian?


Contracara
La contracara de los gastos de decenas de millones de pesos en embaldosado y peatonalización innecesaria es el recorte en mantenimiento de las escuelas.
Les muestro dos fotos de fachadas de escuelas. Fotos de febrero 2017. Una en Av. Entre Ríos y Constitución y otra en Av. Las Heras casi Coronel Díaz.








Frivolidad
elefante blanco.jpg
Terreno simbólico. El intendente Larreta piensa mudar el Ministerio de Educación a la Villa 31 y el de Acción Social al Elefante Blanco.
Ambos movimientos no son otra cosa que la continuidad lisa y llana de la frivolidad de los pingüinos. De los pingüinos en su peor faceta, la heredada de la Alianza, de las Garrés y Contis La que le pone el nombre de Rodolfo Walsh a una estación de subte.
Es el uso de los pobres para disfrazarse de sensibles y usar esas acciones de pantalla para los negociados, la asociación con monopolios y la enajenación de bienes públicos. La peor parte de la izquierda,
En el uso de los pobres, no como iguales sino como objetos, se igualan los zurdos y la Iglesia.


Seguridad
El plan de seguridad es la nada misma. Poner más gente en la calle. Si no hay plan, no hay voluntad de perseguir a los delincuentes y por el contrario - como se verá más adelante - toda la intención de mantener los enclaves de refugio de los chorros (eso se vio con claridad en el asesinato de un púber en Flores).
El Lic. Larreta no se compromete a eliminar a los trapitos, ni a los manteros, ni a los puntos de venta de drogas que asolan Constitución, Once, Congreso, Flores, Floresta, Parque Patricios, Boca, Barracas, San Telmo.
No se compromete a eliminar los enclaves donde se concentran los mayoristas de drogas, sino por el contrario tiene un plan de fortalecerlo.
No se compromete a reducir la cantidad de prostíbulos, cuando éstos son una red de distribución minorista de estupefacientes.
Larreta y los inútiles de los 60 legisladores - los cuales cobran $ 200.000 mensuales, más viáticos, auto, salud prepaga, grupete de empleados - no piensan perseguir a todas las actividades ilegales de Buenos Aires, plagado de no-zonas, donde la actividad habitual es:
  1. Reducir contrabando.
  2. Reducir botín de piratas del asfalto.
  3. Venta minorista de drogas.
  4. Prostíbulos.
  5. Casas tomadas.
A los fanáticos del libre comercio, les cuento que vivir en una no-zona baja el valor de la propiedad. Por lo tanto, el beneficio ilegal de algunos, redunda en la pérdida patrimonial de otros. Con la diferencia que los que tienen propiedades pagan ABL para que el Estado le cuide el valor de la propiedad.
Y no hay libre competencia cuando una parte de la población se ve obligada a pagar impuestos y otros no sólo no lo hacen, sino que los políticos arman un andamiaje legal para que no lo hagan.
Hoy en día nada nos separa más que pagar o no pagar impuestos.
larreta en la villa.jpg
Proselitismo en la villa miseria.
Pero pasa algo: los delincuentes pagan a los políticos y policías en contante y sonante, libre de impuestos, y en dinero no marcado, en forma semanal.
A los que pagamos impuestos y queremos vivir en un barrio gentrified, nos sacan el dinero por ley. Los políticos sienten desde el fondo de su corazón que no nos deben nada, y ninguno de los 60 representantes - valga la expresión - nos representa.
En inglés tiene una palabra clara “misrepresentation”.
En castellano: deslealtad al mandato conferido.
Los políticos deciden qué hacer con nuestro dinero. Deciden obligarnos a nosotros a controlar los tanques de agua cada seis meses, los matafuegos y los ascensores. A presentar plano para cambiar la instalación eléctrica o abrir una ventana.
Como dice Caruso Lombardi “Tenés que poner $ 7.000 mensuales para entrar en tu propia casa: impuesto inmobiliario, ABL, agua, luz”.
Los políticos deciden que otros ciudadanos no deben pagar la luz (que se lo pagarán los que pagan todo el resto), no tienen por qué pagar impuesto, no tienen que presentar planos para levantar una pared, no tienen que pagar el terreno sobre el cual hacen su casa. No pagan ni luz, ni recolección de basura, ni agua. Pero todos esos servicios les son dados, pagados por nosotros. Free riders.
Pero resulta que esos terrenos son nuestros. No sólo de los porteños, sino de todos los argentinos, ya que son terrenos federales.
¿Está de acuerdo un habitante de Corrientes en que se le regalen tierras públicas a personas que no se sabe con qué criterio son elegidas?
¿Por qué actúan los políticos, los del ejecutivo (Larreta) y los legisladores ,como si fueran dueños de esas tierras para decidir libremente a quién cedérselas?

BOTÍN
Hay cuatro negocios concatenados:
  • Tiro Federal.
  • Correr la Autopista Illia y generar más superficie para la Villa de Retiro.
  • La Autopista de Puerto Madero.
  • Villa Rodrigo Bueno.
En los cuatro casos se trata de obras multimillonarias (U$S 650.000.000, U$S 150.000.000 and so on).
En los cuatro casos se trata de entregarle terrenos públicos a privados.
La apropiación de terrenos públicos por privados es la verdadera razón por la cual los políticos argentinos, en particular, pero no únicamente, los de la capital, no persiguen a los usurpadores. Porque si fuera un delito que se comenzara a perseguir, van primero por el peruano que usurpa una casa en Flores, pero siguen con Constantini o IRSA edificando en terrenos públicos.
Hoy nadie va preso.

Tiro Federal
Decidieron apropiarse de terrenos públicos. La primera consecuencia es la reducción de espacio verde. ¿Pero a quién le importa?
Para poder ultimar esta apropiación se necesitan cómplices. Si así no fuera, las voces en contra se haría oír. Eso no sucede. Los únicos que se quejan son algunos socios del Tiro Federal. Mi consejo es que, dada su experiencia, empiecen a los tiros. El botín ya fue repartido.
El negocio se cerró definitivamente cuando pudieron convenir todos los intervinientes cómo lo repartirían:
  • Desarrollador inmobiliario (¿Constantini?) se queda con las tierras públicas de zonificación parque, hace edificios de altura, vende los departamentos, gana dinero de la forma que lo saben hacer los empresarios argentinos: bolsiqueando al Estado.
  • Arquitectos. Al principio, profesionales de arquitectura y urbanismo se oponían a la iniciativa hasta que lograron que les tiraran un terreno y pudieran hacer obra para la facu. Pero el verdadero soborno es que los estudios de arquitectura más pingorotudos de Buenos Aires se repartirán las torres y ellos son los que manejan la dirección de la facultad y del colegio profesional.
  • Empresas constructoras.
  • Políticos. Ejecutivo y por supuesto, los legisladores que votaron alegremente en diciembre. Blabletería que parte del terreno se usará para hacer escuelas (¿privadas?).
  • Ignoramos si los socios del Tiro Federal conforman un frente unido o ya lograron romperlo. Si así fuera, habrán adornado a algún directivo.
Los perjuicios para la ciudad son varios. A toda ella, le sacan áreas verdes para meter más personas, que exigirán sobre las obsoletas redes de luz, gas, cloacas, agua corriente y sobre las colapsadas vías de transporte.
Para los vecinos, el perjuicio es claro. Si entre mi propiedad y el río me colocan una torre, mi propiedad valdrá menos. Si frente a mi propiedad tengo un espacio libre, y lo ocupan, mi propiedad valdrá menos.
Pero los vecinos no cobrarán del botín.

Villa Rodrigo Bueno
irsa.png
Discrepo con Gasparré. El cáncer son los políticos. IRSA es el síntoma.
IRSA son los políticos.
Si uno quiere un caso para mostrar la doblez de los zurdos, es éste.
Hace más de diez años la empresa IRSA planeó apropiarse de terrenos públicos en la costanera de Buenos Aires. Tenía dos inconvenientes: a) eran tierras públicas, b) estaban zonificadas como parque.
Como hubo cierta incomodidad por parte de los legisladores de aprobar esta obscena cesión de tierras a IRSA, decidieron ir paso a paso.
solares de santa maría.jpg
Lo van a llamar pomposamente “Solares de Santa María”. Página de IRSA, tercer proyecto.
El camino fue el siguiente: colocaron villeros para ocupar el terreno público. Al principio eran 200, luego 500, ahora 4.500. Ya no es un parque.
Entonces, ya usurpado parte del lugar, entonces, sólo quedaba formalizar. Como una damisela embarazada.
Eso fue efectuado por la Legislatura a fines de 2016.
rodrigo bueno.png
A los villeros, ariete y escudo humano de los desarrolladores, los vamos a indemnizar por haber logrado vivir dos, tres, cinco años gratis. Total, somos los vecinos quienes pagamos.
Y los Legisladores le dan a IRSA tierras públicas, que podrían ser parque para nosotros.
No pueden aducir que no era un plan armado, porque el proyecto estaba en cartera y publicado por IRSA desde que Ibarra estaba en el gobierno. Fue premeditado y exitosamente llevado a cabo.
Ahora bien ¿por qué alguien querría construir en Puerto Madero cuando la mitad de las propiedades se encuentran vacías?


Autopista Rivereña
Se trata de una proyecto de U$S 650.000.000.
Propone hacer torres sobre las manzanas que dan sobre Av. Madero y Av. Huergo. Actualmente son terrenos verdes a ambos lados de la vía del tren y/o estacionamientos.
Nuevamente, no existe demanda para dichas torres.
Sería llevar más gente al microcentro (lo que desmiente el falso discurso del oficialismo de desconcentrar el tránsito) y exigir aún más los servicios, las calles y demás vías, los estacionamientos, etc.
El negocio para las arcas públicas es chino: se vende terrenos públicos (¿por monedas?) y el estado gastará fortunas en infraestructura, para poder hacer más miserables nuestras vidas.
El botín será repartido así:
  • IRSA se queda con terrenos públicos para hacer edificios de oficinas.
  • Otros colocarán deuda por U$S 650.000.000, con los consiguientes honorarios.
  • Empresas constructoras harán obra por U$S 650.000.000.- (Los amigos de la CAC).
  • Estudios de arquitectura diseñarán las torres, por eso no hay ninguna protesta urbanística.
  • Los políticos gerenciarán estos U$S 650.000.000.-
Nosotros, los porteños, nos haremos cargo de la factura. En resumen, estamos poniendo toda esa plata para hacer de nuestra ciudad un lugar más feo, más invivible y más intransitable.
torres de vidrio bogabalzaciano.png

Autopista Illia - Nueva Traza - Villa de Retiro
Es más de lo mismo. Uno obra fastuosa, innecesaria, por la cual nos endeudaremos.
El botín acá tiene un beneficiario adicional, que son los extranjeros que usurpan terrenos públicos.
Todos morderán de la obra de U$S 100.000.000 ó U$S 150.000.000 - según a quién uno escuche - y es el paso previo para darle todos esos terrenos a IRSA, a Constantini o algún otro.
Un comentario adicional: si van a hacer otra traza, dejen las dos que están para una mano y hagan otra para la vuelta. Aumenta la capacidad de la autopista y no aumentamos la superficie de las personas a las que los contribuyentes les pagamos la luz.

Esos son los compromisos de Larreta, que ya tuvieron el acuerdo de los levantamanos de la Legislatura: el PRO, los radicales, los del ARI, los FPV. La única excepción fueron los distintos partidos socialistas.

* * *



                                             
* * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario