Twitter

domingo, 8 de mayo de 2016

Propiedad

Propiedad
Go West - Pet Shop Boys
La propiedad, los impuestos y los paraísos fiscales están íntimamente entrelazados en la República Argentina. En realidad, en todo Occidente, pero ocupémosnos de nosotros.
OCCIDENTE
Detalle Monumento a la Asamblea del Año XIII y al Congreso de 1816 en el Tucumán.
Los briosos caballos de la Libertad (*).
La Libertad, la República, el control a los administradores, los contrapesos, la división de poderes, la prohibición de censura previa, el debido proceso, la presunción de inocencia, los jueces naturales, forman parte de un experimento que está haciendo la humanidad. Se llama Occidente. O estado de derecho. Es muy reciente (sólo 300 años y discontinuados), únicamente vigente en pocos países del mundo y en forma imperfecta (**). Una experiencia que varios millones de humanos hemos encarado, con debilidades y grandes amenazas.
AMENAZAS
¿Cuáles son las amenazas?
Cuadro del Gran Goya - El Rey Carlos IV de Borbón, su esposa, el amante de la esposa,
 los hijos de ella con alguno de los dos. La ineptitud y arbitrariedad expuestas con claridad (***).
Amenaza Clase 1.

           Los que añoran el Antiguo Régimen, un rey que les gobierne, dicte las leyes e imparta justicia; todo junto la misma persona. Que les diga quién puede ser propietario de algo o no, quien va preso, qué se puede decir o no. Un rey así gobierna hoy Cuba. 
Fidel Castro, Rey de Cuba.
     Y algunos países árabes. 
Salmán bin Abdulaziz Al Saúd
           Juan Bautista Alberdi sostenía que el socialismo es una añoranza al Antiguo Régimen donde el ciudadano no tenga obligación de elegir. El régimen soviético le dio la razón a Alberdi. En lugar del Rey, tenía un cuerpo colegiado, amo y señor de vidas, libertades y bienes. Para entender a los villanos clase 1 recomiendo “Progresismo. El octavo pasajero” de Gustavo Noriega y Guillermo Raffo
Amenaza Clase 2.
Alí Jamenei Líder Supremo de Irán.
Los que añoran las teocracias y los que hoy gobiernan teocracias (ejemplo: Irán).
El Ayatola Jamenei con amigos.
     La Iglesia Católica fue el complemento de los monarcas absolutos durante la modernidad, indagando en las mentes y voluntades de los súbditos, siendo un control paraestatal, con tribunales propios con atribuciones para matar ciudadanos (la Santa Inquisición), que censuraban y dueña de la mitad de la tierra en España, Francia y las Américas.
Basílica de Cuzco, frenta a la Plaza de Armas. A su izquierda
 un pequeño edificio donde funcionaba la Santa Inquisición.
         No es difícil entender los enormes puntos en común entre los poderosos religiosos del Asia Menor y el Papa, si se busca abolir el securalismo de Occidente y reemplazarlo por una mayor injerencia de la Santa Iglesia (****). 

Amenaza Clase 3. 
        Las grandes corporaciones. 
   Son los villanos favoritos en las series y películas norteamericanas. Un poder encriptado y anónimo, digitando diputados, senados y presidentes. Cito una miniserie británica, "SECRETO DE ESTADO” (2012). Los ejemplos ficcionales abundan. Las grandes corporaciones constituyen un villano que cubre cualquier extremismo de nuestra imaginación: contratistas del Estado, fabricantes de armas, petroleras, agroquímicos, farmacéuticas.
* * *
Combatiendo a los villanos clase 3

Urge buscar una forma de propiedad que permita a las personas y a las familias ser propietarias. Propietarias de su casa, de su tierra, de su negocio, de su taller. Ser propietarias de aquello que les permita ganarse la vida sin verse obligadas a tener patrón. 
Así como se combatió una forma de propiedad y una forma de ganarse el pan (sólo siendo siervo o sujeto a los caprichos de un noble o un eclesiástico) tres siglos atrás, de igual forma hoy tenemos que buscar no estar a las órdenes de un burócrata estatal o de una gran corporación anónima.
Para ello hay que diseñar nuevas formas de propiedad sujetas a los principios consagrados en nuestra constitución de 1853. Defender la propiedad es defender la libertad.


* * *

               Luego de este largo introito, quiero demostrar que si queremos mantener la libertad como personas, mantener el orden occidental y ser dueños de nuestras vidas, ser libres de ganarnos el sustento; tenemos que pelear contra las amenazas 1, 2 y 3. Y la tercera es donde los ricos pagan a legisladores para que armen leyes donde se generen barreras que impidan a las personas (las familias, la gente de a pie), acceder a la propiedad y ejercer una profesión o un arte o un oficio. 
Para ejercer cualquier profesión o comercio lícito hay que pagar innumerables peajes: matrículas, permisos, habilitaciones, patentes. 
Familias perdieron la posibilidad de explotar la pesca, comerciar granos, o vender latitas de arvejas o medicamentos o tener un cine. En la capital federal, el comercio minorista está prácticamente monopolizado por grandes cadenas comerciales. Primero los supermercados, luego las farmacias, ahora hasta los quioscos. La pesca fue regalada por gobernadores corruptos a extranjeros o a piratas. Existen dos empresas que fabrican algo tan antiguo como la pasta dentífrica y existen tres empresas que venden puré de tomate y dos venden leche. En la Argentina, el SENASA prohíbe la comercialización de la leche, excepto a dos grandes pulpos. En un país donde los tamberos supieron ganarse el sustento trabajando. Cuán ingrato.
Se ha vuelto casi imposible para un chango ganarse la vida con dignidad si no pertenece a un Colegio Profesional o vive del Estado o de algún quiosco generado en el Estado. Borbones reloaded.
En detalle, la propuesta de una nueva forma de propiedad, de comercio y de desarrollo de oficios e industria, que eso no se constituya en un privilegio de NIDERA, CARGILL, COTO, EASY, BARRICK GOLD, FIRESTONE o CITRÖEN. No para eliminar su existencia sino para delimitar cotos para los grandes y cotos para los pobres changos como uno.

* * *

* Durante la intendencia de Aníbal Ibarra unos lúmpenes cortaron los rabos de las estatuas de bronce para venderlo al peso. Así cuidan nuestros gobernantes nuestro patrimonio.
** Por ejemplo, está abolida la servidumbre y la esclavitud, pero se comercian humanos. No sólo en Argentina, sino en Inglaterra. Para esos individuos, no existe Alberdi o Montesquieu o Jefferson. 
*** Ya que estamos con menudencias el amante era tan estúpido como el esposo. Una mujer coherente. Contra éstos se revelaron Güemes, Belgrano, San Martín, Guido, Monteagudo, Las Heras, Lavalle. No es para menos.
**** Vuelvo a recomendar el artículo Gates of Vienna aunque sea incompleto y con errores conceptuales e históricos. Cualquiera que recomiende literatura sobre este punto, agradeceré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario