Twitter

lunes, 28 de marzo de 2016

Atrasan

Atrasan
Represa Salto Grande.

La Argentina atrasa. La última vez que se ejecutó un país moderno fue en la década del ’50[1].
Todo atrasa. Doy sólo dos ejemplos recientes: las dos represas en Santa Cruz y el acuerdo con China para hacer dos usinas eléctricas a base de energía nuclear.
Arruinar tierras en Santa Cruz que con riego adecuado son fértiles, para construir represas con baja producción por ausencia de caudal, y gran desperdicio energético (la mayor pérdida de electricidad se produce en el transporte), es antiguo; un despropósito [2].
Atucha.

Usinas nucleares. No será un avance científico argentino ya que se utiliza  tecnología china. Francia el año pasado comunicó que desafecta todas sus usinas nucleares. Italia rechazó en un plebiscito la construcción de la primera usina nuclear.
Nosotros desembolsaremos U$S 15.000.000.000 en un gigantesco hervidor de agua para que mueva una dínamo. Perdón, dos. Una antigualla.

Propaganda soviética.

No me quiero acá detener en los negociados del gobierno que se fue. Pudieron hacerlos poniendo celdas fotoeléctricas hasta en la sopa o parques eólicos por toda la Patagonia. Pero no. Quieren megaobras propias de los soviéticos de 1960. Porque son viejos de cerebro.

Santilli ultimando los detalles del contrato de recolección de basura de la ciudad.

Voy a dar ahora dos ejemplos municipales:
1.     La recolección de la basura de la Capital Federal. El sistema actual lo diseñó Cacciatore con Franco Macri (1976/1977). Suprimió los incineradores (que cubrían la ciudad de smog) y se pasó a la recolección de basura en crudo. Cuarenta (40) años después, sigue igual. El único cambio, pasar de bolsas a contenedores fue con dos objetivos, reducir un empleado por camión (de 3 a 2) y vender a la ciudad los contenedores (negocito). Amontonan toneladas de basura en el cinturón ecológico donde míseros la rebuscan para llevarse algo a la casa. Maldad e imbecilidad.
2.      Los hospitales públicos. Hablo sólo de capital y Gran Buenos Aires. El resto desconozco. Tanto en Ciudad como en Provincia, todos los días hábiles a partir de las 4 ó 5 horas de la mañana hay colas de personas pobres esperando retirar un número para que las atiendan. Considerando que ambas administraciones desbordan de empleados al divino botón sería conveniente que los turnos se concedieran por un servicio telefónico gratuito. La ciudad tiene el número 147 (me acotó @mujerpatricia): en buenahora. Sin embargo, las colas persisten. Es maldad, es crueldad, es desprecio. Y es viejo.
Respecto al tema de la basura, para no dejarlo en la queja, voy a dar algunas propuestas:
-         Limitar la creación de basura, por lo tanto, regular los envases. Por ejemplo, en Roma, los supermercados deben dar bolsas de papel y no pueden dar de plástico. En Europa está regulado el empaquetamiento que las industrias alimenticias pueden hacer.
-         Provocar el procesamiento de la basura dentro de cada hogar y dentro de cada edificio. Desde las viejas cocinas económicas, donde se puede usar como combustible todo material orgánico, como la generación de electricidad por edificio con el mismo insumo, complementaria de la que se toma de la red.
Reconversión de detritus en combustible.

-         Procesamiento de toda la basura. Compost orgánico para fertilizantes naturales no químicos, generación de energía eléctrica.
-         Retiro de botellas de vidrio y aceite usado de todos los restaurantes para su reproceso.
Otras medidas que deberían ir imponiéndose a los consorcios con costos municipales (siempre es más barato que la recolección de basura): generación propia de energía solar y de combustión de material orgánico, recolección de agua de lluvia en cisternas, para lavados de veredas (no al uso de agua potable), generación de compost para uso doméstico (macetas). La basura tiene que salir separada de cada edificio (vivienda o comercio) como es en Alemania[3].
Volver a autorizar los gallineros en la ciudad (están prohibidos), puede significar un ingreso para muchas familias (en particular de jubilados), comida sana para nosotros y utilización de compost.
Todas las escuelas y hospitales y los edificios públicos deberían generar electricidad solar. Colocar parques eólicos en la costa de la ciudad y en los descampados de Parque Iberoamericano y el autódromo.
Hay mil cosas que se pueden hacer, pero los políticos municipales sólo miran donde autorizar nuevas torres para cobrar su diezmo.
No tiene nada que ver (o sí). Cierro con este intercambio entre @TodosGronchos y @jlsantana:
De qué estamos hablando.
Dejémosnos de dar vueltas. Corta la bocha.

Porque los políticos/jueces conforman una corporación que sólo piensa en cuidar los beneficios obtenidos por las corporaciones prebendarias, patronales o sindicales, en detrimento de nosotros, los ciudadanos de a pie. La bolsita del supermercado, ahora a $ 0,65, antes gratis, es un buen ejemplo [4].
Mientras tanto, el comercio minorista de capital está cartelizado, nos sodomizan a su gusto, y las autoridades municipales cobran y miran para otro lado.

* * *





[1] La segunda vez que tuvimos propuestas de modernidad fue con Perón en 1973, cuando volvió. Enfocar a la Argentina como gran exportador de productos agropecuarios. La importancia de cuidar el medioambiente. Abrirse al mundo. Todo lo dijo. Pero nadie le dio bolilla.
Los antiperonistas no lo escucharon porque lo decía Perón.
Y los peronistas no lo escuchamos porque estábamos ocupados peleándonos entre nosotros. Pero sus discursos están disponibles. Y si no quieren leerlos, les recomiendo “Perón y la Globalización”, Ed. Catálogos, Buenos Aires, 1999.
[2] Que tiene por única finalidad que el Estado desembolse millones de dólares para comprar tierras propiedad de la ex presidente. Pero que los chinos quieren morder en hacer obra pública.
[3] Pero el chiquitaje argentino fue que Rodríguez Larreta hiciera un negocito personal con los supermercados para embocarnos la bolsa plástica de siempre que era gratis, ahora con diezmo. Atrasan.
[4] RESOLUCIÓN Nº 0108 / 13 en http://www.defensoria.org.ar/institucional/resoluciones13.php 

3 comentarios: